“Ahora sí. Estoy aquí” o Volver de un viaje largo.

San Francisco y sus casas
San Francisco y sus casas

“Pues ya está. Ya he vuelto.”

Cuando uno lleva vida de nómada por un tiempo o tienes que volver de un viaje largo este momento es en el que menos se piensa. O al menos el que más se evita. Para mí, estar tan lejos mentalmente de mi punto de origen hace que ni se me pase por la cabeza sentir el retorno. Haste que un día cualquiera te sientas en TU SILLA, delante de tu diario y sabes que, ahora sí, has vuelto. Algo que en términos tangibles lleva siendo empíricamente evidente desde hace “semeses”, no lo es para el cerebro del viajero.

La gente ya dejó de preguntarte hace mucho por los sitios en los que has vivido. Asumieron tu regreso el primer día que te vieron y ahí quedó todo. Tú sin embargo todavía estabas viviendo allá, en secreto, sin que nadie pudiera darse cuenta. Te sientes como un fantasma encubierto que a ojos de todos hace “vida normal” saludando a los vecinos en la escalera; menos para algún Iker Jiménez que atina a desenmascararte con preguntas que hacen los que han estado en ese otro lado.

Así que los días van viniendo poco a poco, uno tras otro,  mientras mentalmente el regreso te mantiene entretenido. Especialmente en verano, con deliciosos encuentros de amigos regados con risas hasta las tantas.  También el no tener un viaje a vizor te hace recuperar rutinas olvidadas que te mantienen apartado de esos momentos reflexión que acostumbras a tener viajando.

Y cuando las cosas ya empiezan a sentirse como “la vida normal”, la de los humanos ajenos a otras vidas pasadas, cuando el mar de circunstancias cambiantes se calma; cuando encuentras tu sitio de nuevo, te sientas. Y escribes.

Escribes sobre lo que has visto. Pero también te prometes escribir de lo que vuelves a ver. Porque volver te permite verlo todo con una nueva mirada. Y sabes que ahí, en esa diferencia que acumulas viaje tras viaje, está parte del encanto.
Así que aquí estoy. De vuelta a Madrid para seguir escribiendo. Pero ahora con una nueva visión por sitios que he ido coleccionando en el último año y medio 🙂

About author View all posts Author website

Lidia Chía

Las ganas de salir y vivir otras cosas me llevaron a vivir primero en París, luego a currar en Luxemburgo y acabo de volver de pasar unos meses en la bahía de San Francisco.
Soy diseñadora gráfica pero hago un poco de todo como puedes ver en mi portfolio: www.lidiachia.com. Aunque lo que más me ha divertido ha sido ser monitora de patinaje.
Siempre he mezclado churras con merinas, qué le voy a hacer.

4 CommentsLeave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *