¿Qué idioma se habla en luxemburgo?

Petrouse flags

Probablemente, esta es la pregunta que más se le hace a cualquiera que visite o vaya a vivir a Luxemburgo. Y si normalmente ya es complicada de contestar cuando se trata de un país bilingüe, imaginad uno trilingüe y, como vimos el otro día,  uno en el que la mitad de sus habitantes son extranjeros.

Hablemos primero de las lenguas oficiales.
En Luxemburgo hay tres lenguas oficiales: el luxemburgués, el francés y el alemán. La siguiente pregunta más común que, al menos en mi caso, he recibido es:

¿Pero el luxemburgués qué es exactamente? ¿Es como un alemán mezclado con francés?

Sí y no. El luxemburgués es una lengua germánica, aunque con unas cuantas diferencias al alemán de hoy día (que ya de por sí difiere según en la parte de Alemania que te encuentres),  dado que se desarrolló de manera diferente fuera de la última “gran evolución” del alemán, más o menos. ¿Tiene parte de francés? Pues quizá al aprenderlo puedas ver algo, pero desde fuera, por lo que llevo oyendo día a día 9 meses, no. Suena mucho más próximo al alemán, aunque si conoces de oído el alemán, llega un momento que identificas muy claramente que “la musiquilla” y cómo suenan en general, son muy diferentes.

¿Y en el día a día, qué se usa?

Pues depende. Normalmente depende de la lengua común que compartan los interlocutores. Es decir, entre luxemburgueses, evidentemente es normal que hablen luxemburgués. Si sabes alemán, francés o inglés y la otra persona también, puedes elegir en el que te sientas más cómodo o quieras practicar. En mi caso, en el trabajo hablo francés aunque podría hablar inglés o practicar mis nociones de alemán. Cuando tratan con un francés o belga, hablan francés; con alemanes o autríacos, usan alemán… etc. Lógico, ¿no?

Pero por ejemplo, cuando vas a comprar, ¿Tú que usas?

Para ese tipo de tareas, bajo mi punto de vista, por normal general lo más habitual es usar luxemburgués o francés. De hecho es muy probable que sólo francés, dado que hay muchos establecimientos en los que atienden personas francoparlantes. Yo siempre uso francés y por norma general me suelen hablar directamente en dicho idioma. También depende de la zona. Creo que la zona rural está mayormente habitada por luxemburgueses, por lo que es común que esa sea la lengua más usada, mientras que en las ciudades, depende. Aún así, si necesitas el inglés, no es absolutamente ningún problema ya que casi todo el mundo lo habla, sean luxemburgueses o no dado el contexto internacional del país y, especialmente de la ciudad. De hecho, hay muchos bares o irish pubs en los que te atienden directamente en inglés.

En el supermercado Auchan, por ejemplo, cada cajera tiene banderitas identificando los idiomas que hablan. Así, podemos encontrar a una luxemburguesa de ascendencia portuguesa que hable al menos cuatro idiomas o cinco si añadimos inglés.

Caminar por Luxemburgo ciudad hace que te sientas a veces en una mini-ONU. Realmente puedes escuchar un montón de idiomas, dado que a parte de los cuatro ya mencionados, también hay mucha inmigración y descendencia de italianos y portugueses.

¿Y para los trámites?

Pues las leyes por ejemplo están redactadas en francés, mientras que para los impuestos es habitual que estén en alemán. Aún así estás en tu derecho a recibir una respuesta en la lengua oficial del país que hayas utilizado para tu demanda.

¿Cómo es en la educación?

No aprenden todos de golpe. En preescolar lo normal es que usen luxemburgués. Si no me equivoco, posteriormente en el colegio aprenden alemán y es en el instituto cuando empiezan con francés, lo que suele causarles bastantes problemas dado que es pasar de una lengua germánica a una latina después de muchos años y, hasta donde yo sé, de un modo muy brusco sin que haya mucha transición; lo que hace que los chavales no amen precisamente hablar francés.

Muchas personas que no son luxemburguesas (pero también luxemburgueses) prefieren llevar a sus hijos a colegios internacionales, en los que no aprenden luxemburgués aunque siguen siendo plurilingües.

 

NOTA: Han sido muchos los comentarios pidiendo consejo acerca de si mudaros o no a Luxemburgo. Este no era el tema, por lo que he decidio cerrar los comentarios.

Amigos, como todo en la vida, es una cosa que nadie salvo vosotros mismos puede responderos. Yo soy sólo una persona que por circunstancias vivió allí 1 año. Nada más. Todos tenemos nuestro contexto, nuestros conocimientos y nuestras esperanzas y es responsabilidad de cada uno investigar y estudiar si habrá allí trabajo o no para nosotros, o si podremos apañarnos con el idioma. La realidad lingüística y vital de un país siempre es complicada y plantea muchas preguntas. Aunque todos querais una respuesta, nadie la tiene. Nunca.

Mi único consejo es que valoréis lo que sabéis, mirad con números si tendriáis oportunidades allí en vuestro sector, si vuestro nivel de idioma os permitirá trabajar y vivir allí y si culturalmente estáis dispuestos a un gran cambio, no siempre para lo más familiar ni caluroso. Mucha suerte.

 

 Créditos de la foto

About author View all posts Author website

Lidia Chía

Las ganas de salir y vivir otras cosas me llevaron a vivir primero en París, luego a currar en Luxemburgo y acabo de volver de pasar unos meses en la bahía de San Francisco.
Soy diseñadora gráfica pero hago un poco de todo como puedes ver en mi portfolio: www.lidiachia.com. Aunque lo que más me ha divertido ha sido ser monitora de patinaje.
Siempre he mezclado churras con merinas, qué le voy a hacer.

17 CommentsLeave a comment

    • Muchas gracias por tu visita y por tu comentario Gus. Espero que lo vivido y pueda servile a alguien para satisfacer su curiosidad o algún plan viajero 🙂

  • Hola Lidia!
    Mi nombre es Carlos, también soy español y actualmente resido en Londres,
    estoy planeando buscar trabajo en Luxemburgo y me surgen algunas dudas ,
    quisiera ponerme en contacto contigo para preguntar por correo si quieres.
    Gracias de antemano y genial post!!

  • Genial post.
    Podrías decirme que tipo de ofertas laborales tendría habiendo estudiado ade y sin ningún tipo de experiencia sabiendo hablar ingles y frances?
    Gracias

    • Hola David! Espero que mi respuesta siga interesándote. Perdona el retraso. Pues la verdad es que no te puedo decir. Allí lo que más hay es IT y finanzas (de ésto último te colocas donde quieras en seguida sin experiencia). Si hablas esos dos idiomas, lo tendrás bastante más fácil que otros que sólo saben inglés. Mucho ánimo 🙂

  • Hola , que tal lidia ..quiero preguntarte donde aprendiste frances y si se te hizo facil o dificil ..cual fue tu metodologia , tiempo que empleaste ……ese tipo de cosas

    gracias por tu atencion

    • Hola Juan. Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso! Pues yo aprendí francés en el instituto y estudié un año en París, así que allí en realidad no lo estudié. Sí te diría que se me hizo fundamental. Aunque si hablas alemán, creo que es igual de práctico. La gente normalmente te atiende en francés, pero a compañeras alemanas al verles el acento las atendían en seguida en su idioma. Todo el mundo habla inglés así que tampoco es muy difícil no hablar ninguno de los dos, aunque es altamente recomendable. Espero que te sirva de algo mi respuesta. Mucho ánimo y recuerda que para aprender un diioma, lo más difícil es no darse por vencido y atreverse! Fuera miedos!

  • hola lidia un gusto escuchar tu experienciar. y dime para un emigrante sudamericano cuales son los requisitos ? y cual seria el primer idioma adecuado y fundamental k debo aprender?

    • Hola Jair! Muchas gracias por tu comentario. Los requisitos son los mismos que para entrar en cualquier otro país de la zona Schenguen de la Unión Europea. Tendrás que comprobar qué acuerdos tiene tu país con la UE para pedir el visado.
      Si hay un idioma que a mí se me hizo fundamental en Luxemburgo es el francés. Es el que más puertas te va a abrir, aunque el alemán también. Pero como habrás leído, en la vida diaria es común que te hablen en francés mientras que en alemán nunca. Además, es mucho más sencillo para los hispanohablantes dado que es una lengua latina.
      Espero haberte ayudado! Mucha suerte y no dejes de visitarnos!

  • Viaje con tus comentarios. Hace años estuve de paseo por Luxemburgo.solo hablo español pero quiero ahora viajar con mi hija .pues me parecio un lugar por su arquitectura de cuento de hadas.¿ que edioma me podria facilitar mi estancia alla y que epoca seria la mas herosa. Por los paisajes? Muchas gracias y BENDICIONES

    • Hola Mary Faz! Muchas gracias por tu comentario y ruego me disculpes el retraso! Creo que un poco más avanzada la primera o hacia verano es la época perfecta. Con respecto al mejor idioma, tooodo el mundo habla inglés y francés como mínimo. Sobretodo inglés dado que la mitad de los habitantes (49%) son extranjeros! Espero haberte ayudado y que si vas, me dejes un comentario sobre tu visita.! Un saludo!

  • Me parece mui bien la declaracion de ese pais tengo nacionalida holandesa y quisiera probar suerte aya yo soy latina y soy coki de comidas internacinales y china ymegustaria saber como es el sitema de trabajo y si hay posibilida de superacion gracias por tu cooperacion

    • Hola Tony. Gracias por tu comentario. Es un país muy donde el trabajo es bastante competitivo, al menos en la base en la que se sustenta, que es el sector de finanzas. Hay muy buenos chefs y restaurantes así que quizá sea una buena opción para ti!. Suerte!

  • Lidia que bueno que tengas esa disposición de compartir lo que ves y lo que piensas te felicito, pero mas por incursionar en un país poco conocido, como te sientes en ese país? me puedes dar alguna referencia de los productos Super Smart y que opinión se tiene de ellos, te agradezco mucho la atención por leer este comentario y tu opinión de los productos.

  • Hola Lidia. Gracias por la información que ofreces.
    Estoy interesado en irme a vivir a Luxemburgo por todo lo que ofrece para una vida prospera y tranquila. Me dedico a la Hosteleria. He trabajado como Barman y camarero ademas de que estoy haciendo un FP( Grado Superior) en Direccion y Gestion de restauración en Barcelona. Pero como sabes, España no esta nada bien. Tengo salidas de trabajo allí con esta profesión?

    • Hola Carlos.
      Gracias por tu mensaje.
      Como ya venís siendo unos cuantos los que preguntáis algo similar, te pido permiso para contestarte a ti y a varios por aquí. La verdad es que no soy quien para darle consejos en ese asunto a nadie… Yo sólo soy alguien que por circunstancias acabó allí 1 año como pude haber acabado en Honolulú, porque envié 220 solicitudes a programas.

      Todos tenéis unas circunstancias y unos conocimientos y vuestra búsqueda de futuro debe basarse simplemente en eso y en lo que el país os puede ofrecer. Buscad eso. Yo no tengo las respuestas. Ninguna. Sé que todos buscáis una pero en esto nunca se sabe.
      Es un país distinto con gente y cultura bastante distintas, algo que debéis reflexionar todos muy bien antes de valorar la cuestión laboral. Luxemburgo no es un país que viva del turismo, ve el sol 2 meses al año y es un lugar en el que a las 6 de un día de diario ya está todo cerrado. Debéis hablar francés o alemán si queréis integraros rápidamente. Aunque todos hablan inglés, pero creo que aleja un poco el tema cultural.
      Eso es todo en lo que puedo ayudaros… Lo demás depende de vosotros!

      Un saludo