Luxemburgo: qué ver. Guía turística, visita básica (2)

Portada-guia-basica

¡Seguimos la visita! Esta es la segunda parte de la guía turística de qué ver en Luxemburgo, ideal para un día. En la primera parte aconsejábamos cómo llegar a la ciudad y los sitios clave del centro. Hoy detallaremos más sitios clave para que no se te escape nada en una visita exprés. Recuerda que puedes ver este mapa en google maps para no perderte.

Cómo moverse

Moverse por Luxemburgo para hacer turismo es definitivamente más fácil a pie dada su complicada orografía. Todo está cerca entre sí por lo que no necesitarás transporte. No obstante si así lo deseas, el servicio de autobús funciona bastante bien aunque sólo te lo recomendaría para ir al barrio de Kirchberg. Son 2€ por trayecto y también hay bonos de 10 viajes por 16€ que puedes comprar en las máquinas autoventa (aunque no en todas partes). No hay revisores y puedes entrar por las puertas traseras de los buses. Como la gente suele tener su tarjeta y no hay que validarla, nadie va a decirte nada si no pagas, pero te pediría que lo hicieras ya que es gracias a esa confianza que el país y su gente son el lugar amable que son hoy día. Aquí tienes las tarifas y la web que mejor te puede ayudar a moverte. Lo mejor es usar el mapa interactivo de la web del ayuntamiento. Este es el mapa actual de líneas urbanas e interurbanas. Si usas el bus, la plaza Hamilius será tu santo grial porque es donde paran todas las líneas en cualquier dirección. Asegúrate bien del “quai” (dársena) desde el que sale el tuyo y que es en la dirección correcta o te tocará esperar otros 15 minutos. Hamilius está actualmente en obras, así que es posible que tu parada se vea afectada.

Si vienes en coche puedes dejarlo en el parking de la Gare (estación de tren) o en el parking de Glacis (ver mapa).

Qué ver

En el mapa verás las cosas numeradas en 1 o 1.2 dependiendo de la parte de la guía en la que estés. Hoy nos centraremos en los puntos del 1.2.

Sé que lo que menos apetece en una visita exprés es ir a un museo. Pero os prometo que este os hará entender de manera rápida, muy amena y muy visual la ciudad, su edificación y su papel en la historia europea. Si además te gusta la arquitectura, el sitio es una pasada; y presume de tener el ascensor más grande de Europa (tanto, que creerás que es una habitación más hasta que lo veas moverse). Lo más anecdótico es encontrar un columpio luminoso en constante movimiento escondido en una salita, esperando a que lo descubras. Te reto a buscarlo, pero no será nada fácil, aunque los bedeles siempre te pueden ayudar 😉
www.mvdl.lu

Desde ahí, ve hacia las Casamatas para tener una visión global de los barrios inferiores: Grund y Clausen; y de la zona europea: Kirchberg.
Las casamatas son unas grutas excavadas en partes rocosas de la ciudad. Fueron construidas por los españoles en el siglo XVII para defender la ciudad. Hay dos distintas no conectadas, las de Bock en el saliente de la ciudad al Este y otras al pie de la Gëlle Fra. Si quieres ver las dos, recuerda que tendrás que pagar dos veces y que sólo suelen estar abiertas a partir de marzo.

casamatas

Clausen_web
Baja la larga cuesta para llegar a Clausen, donde la antigua fábrica de cerveza es ahora zona de marcha por excelencia. El paseo siguiendo el río hacia el centro es probablemente el más bonito de Luxemburgo y podrás ver los imponentes 70 metros de altura de la ciudad desde el río Alzette. Atraviesa la muralla o métete en su torre y llega a la Abadía de Neumünster para comer algo o ver alguna exposición. Si sigues, llegarás al Grund, una buena zona turística para comer o tomar cervezas.

Ahora tienes dos opciones para volver arriba: subir a pata las increíbles cuestas adoquinadas o usar el ascensor que hay excavado en la montaña. Si te decides por el ascensor, atravesarás un pequeño pasillo que sirve de sala de exposiciones y donde además verás fósiles e información geológica de la ciudad. Es uno de esos rincones que hacen única esta ciudad, pero si tienes la oportunidad, baja también por la cuesta para apreciar las distintas alturas de la ciudad y las casas típicas.

Clausen2_web

Si ya tienes una cierta noción de las calles de la ciudad, te recomiendo que la atravieses hasta el puente Adolphe y recorras el parque de Ed.J.Klein donde encontrarás sitio de sobra para descansar, subirte a un barco pirata o hacer un picnic en su enorme explanada al norte.
Desde ahí, si estás muy cansado, puedes coger alguno de los buses que van hacia Kirchberg y pararte en frente de la Philarmonie (Cuidado: no todos paran ahí, asegúrate primero, TODO el mundo habla inglés así que no seas tímido). También puedes atravesar este imponente puente rojo a pie y contemplar mejor las vistas.

Parque-3

Christmas decoration - Philarmonie, Luxembourg
Y ahora que ya está atardeciendo, alucina con la arquitectura de la Philarmonie, del Museo de Arte Moderno fusionado con una fortaleza austríaca con forma… ejem.. “interesante”. Camina hacia la ciudad desde sus puertas y, cuando creas que no hay nada más, descubre que hay otro “castillo” más a tus pies. Te recomiendo subirte y ver desde ahí un perfecto atardecer con el sol metiéndose detrás de la ciudad. Bueno… ¡Si es que hay sol! 😛

 

Kirchberg_web

Y así termina esta guía turística básica de Luxemburgo. Recuerda que tienes la descripción de los sitios más importantes en la primera parte. Luxemburgo es una ciudad políglota donde te será muy fácil hablar con cualquiera en inglés, francés o alemán. También darás con muchos portugueses castellano parlantes. Hay bastante información en internet en español si buscas un poco. Yo te recomiendo www.luxemburgo.net porque es bastante completa y viene muy bien descrito todo en español. La oficina de turismo en Place Guillaume es genial, te atenderán muy amablemente, dedicándote tiempo y si tienes suerte alguien chapurreará español. Pregunta por el tour en castellano si te interesa. Otra web clave es Visit Luxembourg donde encontrarás información en varios idiomas.

Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar de esta preciosa ciudad. ¡No dejes de hacerme llegar tus comentarios!

About author View all posts Author website

Lidia Chía

Las ganas de salir y vivir otras cosas me llevaron a vivir primero en París, luego a currar en Luxemburgo y acabo de volver de pasar unos meses en la bahía de San Francisco.
Soy diseñadora gráfica pero hago un poco de todo como puedes ver en mi portfolio: www.lidiachia.com. Aunque lo que más me ha divertido ha sido ser monitora de patinaje.
Siempre he mezclado churras con merinas, qué le voy a hacer.

2 CommentsLeave a comment

  • Hola ,somos un grupo de 12 personas que queremos visitar Luxemburgo en un dia ,este dia es el dia 5 de diciembre que es sabado.
    podriamos encontrar un guia en español para que nos enseñara un poco la ciudad este dia.

    llegamos el dia 4 y nos vamos el dia 6 por la mañana.
    gracias
    un saludo .
    TRINI

    • Hola Trinidad.
      Gracias por tu comentario. Lamentablemente yo no soy guía turístico ni vivo allí ya.
      Si contactas con la oficina de turismo seguro que pueden ayudarte. De hecho creo que si no recuerdo mal había un tour en español. En inglés sí te aseguro que lo hay. La oficina está en pleno centro y esta es su página web. Son encantadores y ayudan muchísimo, de hecho en español creo que también había alguien que podía atenderte. Esta es su web: http://www.lcto.lu/en Abajo del todo tienes cómo contactar con ellos y cómo encontrarlos.

      Otra opción es el bus turístico que lleva audio en español. Te dejo su enlace: https://www.excursiopedia.com/es/tours/city-sightseeing-luxemburgo-9281

      Quizá si buscas en el grupo de Españoles en Luxemburgo de facebook alguien esté dispuesto a haceros un tour 🙂

      Espero haberte sido de ayuda y que disfrutéis mucho de vuestra visita, porque Luxemburgo en estas alturas del año es realmente precioso y además tienen los mercados navideños, que son una delicia.
      No olvides contarme qué os pareció la ciudad y si os pude ser de alguna ayuda 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *