Demografía: Quién vive en Luxemburgo

Luxembourg 100

Una de las primeras cosas que sorprenden al visitar Luxemburgo, es su demografía, es decir, su población. ¿Quién vive en Luxemburgo? ¿Cómo es la gente? ¿De dónde es? ¿Cuántos idiomas hablan? Si estás buscando trabajo en Luxemburgo o planteándote pasar por allí aquí tienes unas claves para entender el país y su capital.

Al principio es posible que te preguntes si estás oyendo tantas lenguas diferentes porque haya mucho turista. Pero, salvo que sea verano, si echas un ojo a tu alrededor, observarás que sus acciones se alejan de comprar recuerdos o tomar panorámicas. Y es que, atentos al dato, de 537.000 habitantes, sólo el 55% son luxemburgueses. ¿Sorprendidos? Pues hay más. La cifra se invierte si hablamos de extranjeros en la capital: el 55% foráneos y 45% luxemburgueses.

 

¿Y por qué hay tantos extranjeros en Luxemburgo?

 

 

 
Sin entrar en mucho detalle, los motivos son múltiples. Reduciendo muy a lo mínimo la explicación, digamos que la razón gira entorno al trabajo: ventajas fiscales para las empresas, muchas multinacionales (sedes de Amazon, Microsoft, eBay…) y bancos (unas 200 firmas diferentes). Esto conlleva a muchas empresas extranjeras queriendo invertir aquí y un entorno laboral muy multicultural.
Además, al ser un país pequeñito rodeado de Francia, Bélgica y Alemania, no son pocos los trabajadores que acaban invirtiendo en una vivienda en el país en lugar de ir y volver cada día (los llamados frontaliers). Estos uĺtimos alcanzan el 44% de los asalariados, de los cuales casi la mitad son frances, o belgas y alemanes a partes iguales.

Aunque algunas nacionalidades puedan estar representadas por un solo individuo, en Luxemburgo hay 171 nacionalidades distintas de las 194 existentes. El 87% son europeos. Y si os pregunto cuál es la nacionalidad europea más presente en Luxemburgo, probablemente diréis: ¿Franceses? ¿Alemanes? ¿Belgas?
*MEEEEC. ERROR* Aquí viene otra sorpresita del país: nada menos que la portuguesa. Durante los últimos 30 años, han ido llegando y quedándose, formando un nucleo cultural muy fuerte en Luxemburgo. Es algo que está muy presente en el país: muchos bares, restaurantes, asociaciones de vecinos o culturales… La presencia de portugueses también ha atraído la de brasileños, y aunque no haya datos, en mi día a día también he encontrado muchos. Con todo, diría que escucho casi más portugués que francés en la ciudad.

¿Cuántos españoles hay en Luxemburgo?

 

 

La comunidad española en Luxemburgo no es nada despreciable: 4290 españoles. Si quieres saber cuántos luxemburgueses viven en España la cifra, evidentemente, es mucho menor: 534.

Si buscas, encontrarás varios grupos y foros de expatriados fácilmente por las redes sociales.

Todos estos datos han salido de la Oficina de recepción y la Integración del propio gobierno, que redactó dos documentos muy interesantes (trilingües y muy bien diseñados) que se pueden encontrar en la Gare (la estación de tren) y la oficina de turismo. Los datos originales provienen de estudios de 2011 del CEFIS (Centro de Estudio y de la Formación Interculturales y Sociales).

El primero, llamado Lëtzebuerg 100% “Algunos datos para entender mejor nuestra sociedad”, detalla aquellos relacionados con la población y el trabajo, muchos comentados aquí.

Por otro lado, Europe 100% se dedica a “Algunos datos para saber más sobre los paises de la Unión Europea”.
En él puedes ver los residentes luxemburgueses en ese país, la población total, el porcentaje de europeaos, las cinco primeras nacionalidades y cuántos habitantes de dicho país residen actualmente en Luxemburgo.

Europe100_España

Ya sabéis un poquito más de la gente en Luxemburgo. Fue muy emocionante descubrir toda esta realidad demográfica al llegar.

¿Os ha sorprendido?

About author View all posts Author website

Lidia Chía

Las ganas de salir y vivir otras cosas me llevaron a vivir primero en París, luego a currar en Luxemburgo y acabo de volver de pasar unos meses en la bahía de San Francisco.
Soy diseñadora gráfica pero hago un poco de todo como puedes ver en mi portfolio: www.lidiachia.com. Aunque lo que más me ha divertido ha sido ser monitora de patinaje.
Siempre he mezclado churras con merinas, qué le voy a hacer.

1 CommentLeave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *