brujas-portada

Si alguien ha oído hablar de Bélgica, seguramente ha sido más por Brujas que por su capital, Bruselas. Brujas es una ciudad que ha luchado mucho por posicionarse en el top de ciudad medieval por excelencia: edificios antiguos, canales, y por supuesto: cerveza. Aunque en mi opinión es una ciudad meramente turística y menos bonita que Gante, goza de una gran popularidad y merece ser visitada para crear tu propia opinión. Si buscas referencias, te cuento una breve historia de Brujas y fotos para que decidas por ti mismo.

wpid-img_20140726_203201_hdr.jpg

Cómo llegar

 

 

  En avión: No se puede llegar en avión a Brujas. Lo más práctico es ir a Bruselas u otro destino europeo a donde haya vuelos  económicos y tomar el tren.

  • Desde Bruselas:
       En tren es 1 hora justita desde la estación Bruxelles-Central.
      En bus no hay conexión, o al menos ninguna que merezca la pena dado que el tren es incluso más rápido que el coche.
       En coche es 1 hora pues la distancia es de 96km.
  • Desde Luxemburgo en tren:
       Serán dos trenes a coger, uno a Bruselas y otro desde ahí a Brujas. El precio rondará los 30€ el trayecto de ida, pero consulta este buscador. Para los menores de 26 años, los fines de semana sólo cuesta 10€ el trayecto de tren internacional.¡Así que hay que aprovechar! En trenes normales claro, la alta velocidad ya es otra cosa; aunque debéis saber que no hay alta velocidad que una Luxemburgo con Bélgica. ¿Por qué? Algunos luxemburgueses me han comentado que porque a Bélgica no le interesa, pero quién sabrá los verdaderos motivos; esta parece ser una discusión tan antigua como la de si una auténtica tortilla de patatas debe o no llevar cebolla. El caso es que en tren, nos separan unas 3:30h de Bruselas más otra hora para viajar a Brujas cambiando de tren en la capital.

En todo caso, te recomiendo pasar por la estación Central de Bruselas (en pleno centro) a comprar los billetes, dar un rodeo hasta llegar al Manneken Pis que está a 5 minutos para comprar un gofre barato recién hecho, y volver a la estación atravesando la Grande Place. Pocas cosas me han dado tanta satisfacción como hacer ese pequeño paseo que ya se ha convertido en ritual.

Qué visitar. Cómo moverse

Mi consejo, como para cualquier lugar, es que vayas sin mapa y andes por donde te interese. Si coges mapa, te recomiendo que entres a algún hostal a agenciarte con uno de estos maravillosos mapas hechos por locales. Están llenos de sitios interesantes y recomendaciones de bares, restaurantes o secretos. Y además con dibujitos molones. También lo puedes descargar en pdf, verlo online o bajarte la app para iPhone.

Mapa Brujas Use it hecho por locales

Mapa Brujas Use it hecho por locales

No voy a entrar en detalles, porque para eso ya está la wikipedia o cualquier guía de viajes, pero sí diré qué es lo que sí me ha encandilado de esta ciudad: los jardines de las casas al pie de los canales de la zona norte.
Esos sitios que al verlos te hacen soñar con una vida ahí.

 

 

Mi experiencia

A pesar de que ya tenía la mosca un poco detrás de la oreja porque mucha gente me había puesto Brujas como un sueño hecho realidad, yo tenía muy claro que era muy difícil superar a Gante.

El Belfry - Guía Brujas, historia, fotos. Blog

El Belfry

Esperé hasta el final de mi escapada para poder dar un veredicto, aunque desde un principio lo tuve bastante claro. Para mí, no hay ni punto de comparación. No voy a negar que Brujas es bonito, pero el ambiente está cargado de una sola cosa: turismo. Evidentemente es lo que encuentras en temporada alta, pero aún así, el aire es muy diferente al de otras ciudades como Lieja o Gante. La cantidad de calles llenas de tiendas de souvenirs y restaurantes me recordaron al micromundo guiri de la rue Saint Severin de París; esos espacios de las ciudades que se pierden y pasan a ser instrumentos del recuerdo capitalizado.  La procesión de todo tipo de turistas te guiará al Belfry, pero si andas un poquito más hacia la periferia, puedes encontrarte solo en bonitos rincones que te dejan disfrutar de la idea de lo que quizá puede ser Brujas.

Breve historia de Brujas: ¿Por qué es famosa?

wpid-img_20140726_141221_hdr.jpgLa prosperidad de la ciudad vino con los canales y su conexión al mar, pero cuando esta desapareció sepultada por la arena, la ciudad se durmió varios siglos. Hasta que la publicación del el libro “Brujas, la muerta” la hizo popular como un sitio lúgubre y los turistas empezaron a llegar (así es el ser humano, amigos). Si bien todo el mundo va para ver una ciudad medieval, debe saberse que la mayoría de edificios fueron reconstruidos en el siglo XIX a raíz de esa primera oleada de turismo y éste empezó a contemplarse como una buena opción de desarrollo de la ciudad. La segunda oleada, la nueva era de guiris con chanclas y calcetines haciendo fotos con sus iPad, comenzó cuando al acabar el rodaje de la película “Escondidos en Brujas, Colin Farrel dijo que la ciudad era un “shithole” (un ojete, vaya): demostración de la naturaleza del ser humano, volumen II. (La opinión de la peli me la guardo, pero de Colin sólo diré que hace justicia a lo que siempre he pensado de él…).
Actualmente, al ser ciudad patrimonio de la UNESCO, es muy difícil encontrar un edificio “modernillo” y creo que ese conservadurismo describe muy bien el carácter de la ciudad o el sentimiento que, creo, puede generar en la juventud que la habita.

¿Cómo fue Brujas para ti? Tampoco dejes de darme tu opinión sobre la naturaleza cínica de la humanidad, ¡Y sobretodo si compartes mi odio por Colin Farrel!

About author View all posts Author website

Lidia Chía

Las ganas de salir y vivir otras cosas me llevaron a vivir primero en París, luego a currar en Luxemburgo y acabo de volver de pasar unos meses en la bahía de San Francisco.
Soy diseñadora gráfica pero hago un poco de todo como puedes ver en mi portfolio: www.lidiachia.com. Aunque lo que más me ha divertido ha sido ser monitora de patinaje.
Siempre he mezclado churras con merinas, qué le voy a hacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *